Una solución adaptada al problema global de los desechos plásticos

Singapur: Imagine que hay una manera de convertir los desechos plásticos que terminan en los océanos y volcados en un material de ahorro, por ejemplo, para hacer chaquetas baratas ignífugas para todas las personas.
No es difícil hacer-al menos, no más-para un equipo de investigadores en Singapur que sueñan con reducir los desechos ambientales y compartir su avance con el mundo.
Estos científicos de la Universidad Nacional de Singapur y el Instituto de tecnología de manufactura de Singapur han convertido los viales de tereftalato de polietileno (PET) en un material altamente aislante y absorbente llamado aerogel.
Los aerogeles, los materiales más ligeros y más porosos conocidos por los seres humanos, han existido desde los años 1930-y se utilizaron para aislar a Mars Pathfinder Rovers en los 1990 años.
El aerogel está doblado. Pero esta es la primera vez que un aerogel se ha hecho de PET, el mismo plástico utilizado para botellas de agua y refrescos.
El anuncio y con una estimación de 8 millones toneladas de desechos plásticos que penetran los océanos del mundo cada año, no hay escasez de material que podría ser reciclado en productos de aerogeles.
Sus potenciales aplicaciones reales incluyen: como forraje para los retardadores de fuego y máscaras de absorción de dióxido de carbono que podrían ser utilizados en un incendio; Mejor aislamiento térmico e insonorización en edificios; y limpie los derrames de petróleo.
El profesor asociado del NUS, Hai Minh Duong, co-director del equipo de investigación, preguntó una vez cuando vio residuos de petróleo y plástico en la playa: “¿podemos usar la basura en la playa para limpiar el derrame?”
El Co-Presidente del co-líder, el Prof. Nhan Phan-Thien, quiso desarrollar un producto real para todos después de una vida después de producir teorías.
“Queremos que todos tengan una chaqueta (ignífuga). Todos vivimos en edificios de gran altura, por ejemplo, y el primero es la seguridad. Y si hay un incendio… todo el mundo puede estar seguro “, cita.
Ahora han encontrado una solución para esto y más.
Assoc Prof. Hai Minh Duong (izquierda) y Prof. Nhan Phan-Thien. Mejor que lo que hay alrededor de 95 por ciento del volumen de un aerogel está hecho de aire, por lo que la alta superficie interna del material y las propiedades absorbentes del material.
Basándose en las experiencias del equipo, cuando su aerogel está cubierto con algunos productos químicos repelentes al agua, absorbe hasta siete veces más aceite que las variedades comerciales existentes pueden absorber – y más rápidamente.
Debido a sus propiedades aislantes, reduce el sonido más que cualquier espuma aislante convencional y aísla contra el calor varias veces mejor que la fibra óptica.
Los derrames de petróleo amenazan la vida marina. Cuando está recubierto con retardantes de llama, puede resistir temperaturas de hasta 620 grados Celsius – siete veces más ignífugo que el forro térmico en la lucha contra incendios convencional, pero en aproximadamente el 10 por ciento del peso.
Para explicar por qué los aerogeles obtienen diferentes recubrimientos o modificaciones superficiales, el Dr. Duong utiliza la metáfora de un videojuego. “Es como un paquete de extensión cuando compras el juego”, dice el de 44 años.
“Con la modificación de la superficie, se puede obtener la amplia gama de aplicaciones, como el recubrimiento de aerogeles… con una química de Amina, pueden absorber gases tóxicos y dióxido de carbono.”
El tipo más común de aerogel disponible en el comercio es el pájaro del silicio, que dice que vende para sobre S $40 una hoja (tamaño A4) y se utiliza principalmente en industria aeroespacial, del coche, del gas y del aceite.
Pero su PET de aerogel costaría alrededor de 50 centavos de dólar para producir, con una botella reciclada produciendo una hoja.
Además de desarrollar un aerogel más ecológico y rentable, su equipo también redujo el proceso de producción, que suele tardar hasta siete días, a unas ocho a diez horas.
Esta es la receta utilizada para “cocinar” los materiales. Y el Dr. Duong tiene otra metáfora para un proceso complejo que comienza con la transformación de PET en fibra: es como la química entre dos personas.
Es muy similar a la fibra y la fibra. Si quieres (para mantener el vínculo) fuerte y, que necesitan… la reacción química entre ellos “, dice.
Ap

Autor