Amos Oz, “el escritor más grande de Israel” que trabaja para la paz, muere en 79

Una foto del escritor israelí Amos Oz en su casa en Tel Aviv desde noviembre 2015. Oz fue nominada para el Premio Internacional Booker Man por su novela “Judas” (cortesía de dan Balilty/AP) el jueves, 20 de abril de 2017. El destacado Autor israelí Amos Oz murió el viernes después de una breve batalla contra el cáncer, dijo su hija. Se convirtió en el 79. “Mi amado padre acaba de salir del cáncer después de un rápido deterioro”, dijo su hija Fania oz-Salzberger en una breve declaración. Oz “murió pacíficamente en su sueño rodeado de parientes”, dijo, llamando al público para respetar la privacidad de la familia.
“Gracias a todos los que lo querían”, dijo. Obtenga la edición diaria de “Israel Times” por correo electrónico y nunca se pierda nuestro mejor signo de historias libres oz fue el autor más leído y más conocido de Israel y fue aclamado por el Presidente de Israel el viernes como el país “más grande Escritor “.
Ha ganado decenas de premios, incluyendo el Premio Israel y el premio Goethe alemán, y sus libros han sido traducidos a 45 idiomas. Una y otra vez había sido mencionado como el principal candidato para el Premio Nobel de literatura, pero escapó.
Nacido en 1939 en Jerusalén en Mandatspalestins, amos Klausner nació en los Estados Unidos y recibió un lienzo para muchas de sus obras, incluyendo “Black Box” (1987) y “en la tierra de Israel”.
Él es sobrevivido por su esposa Nili y tres hijos.
Uno de los autores más consumados en la historia de la literatura israelí, oz también estuvo entre los activistas izquierdistas más vocales y partidarios de una solución de dos Estados en el país.
“Mi punto de partida sionista siempre ha sido simple: no estamos solos en Israel y Jerusalén, ni en los palestinos. “No podemos convertirnos en una familia feliz”, dijo el autor en una entrevista 2015. Hay otra manera: no van a ninguna parte, no tienen adónde ir; No tenemos nada que hacer. La casa debe dividirse en dos familias, dijo oz, co-fundadora del grupo Peace Now.
Después de que la noticia de su muerte emergiera el viernes por la tarde, los tributos vertieron a través del espectro político en Israel. El famoso escritor israelí Amos Oz, con los palestinos en la aldea de Aqraba cerca de la ciudad de Cisjordania de Nablus, elige aceitunas como oz y varias docenas de israelíes de izquierdas ayudan a los palestinos a cosechar sus aceitunas el Miércoles, 30 de octubre de 2002, tráelo. (Foto AP/Jacqueline Larma)
“Una historia de amor y luz, y ahora una gran oscuridad”, dijo el Presidente Reuven Rivlin, refiriéndose a oz “una historia de amor y oscuridad”, que se convirtió en una película de Natalie Portman. “Cuento del amor y la oscuridad”, la historia autobiográfica que retrata a tres generaciones de la vida judía en Jerusalén, fue publicada en 2002.
“La tristeza bajó sobre nosotros”, dice Rivlin, refiriéndose a oz como “nuestro mejor escritor” y “un Behemoth del espíritu”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, que estaba en Brasil, llamó a oz “uno de los mayores autores” en la historia de Israel.
“Ayudó a renovar la literatura hebrea, con la que expresó hábilmente y emocionalmente aspectos importantes de la experiencia israelí”, dijo Netanyahu. Aunque hemos tenido diferencias de opinión en muchas áreas, aprecio enormemente sus contribuciones a la lengua hebrea y al renacimiento de la literatura hebrea. Sus palabras y escritos nos acompañarán durante muchos años venideras. “Amos oz será recordado como un gigante! Su escritura ha influido en generaciones de israelíes, judíos y discípulos de todo el mundo, dijo Isaac Herzog, Presidente de la Agencia Judía y ex dirigente del partido de los trabajadores. Su lengua original y rica, su fuerza moral y su lucha por la justicia y la paz serán su herencia eterna. ¡ Condolencias sinceras a su familia! “El Ministro de cultura Miri Regev, que a menudo se opuso políticamente a oz, dijo que sus obras habían” sonado alrededor del mundo y todos nuestros corazones se inspiraron. “Amos oz Lee uno de sus libros en 2011. (Foto: Tomer Neuberg/FLASH90)
Ayman Odeh, líder del partido de la lista común (árabe), lo aclamó como un hombre de igualdad. Conocí a Amos Oz varias veces y también cuando discutimos (un poco!) Él era un socio que era para la igualdad, terminó la ocupación y la paz, “

Autor