80% de los glaciares de montaña en Alberta, British Columbia y el Yukon están desapareciendo dentro de 50 años.

El cambio climático hace que los glaciares en Alberta, Columbia Británica y el Yukon se retiren más rápido que en cualquier momento de la historia, amenazando con elevar los niveles de agua y crear desiertos, dicen los científicos.
David HIK, un profesor de Ecología en la Universidad Simon Fraser, dijo que la zona era uno de los puntos calientes para el calentamiento y la magnitud del cambio en los glaciares fue dramática.
El informe de la ONU sobre el calentamiento global daría lugar a advertencias de vida y muerte “probablemente el 80 por ciento de los glaciares de montaña en Alberta y la Columbia Británica desaparecerán durante los próximos 50 años”, dijo.
El glaciar Peyto en las montañas rocosas, que forma parte del parque nacional Banff, ha perdido alrededor del 70% de su masa en los últimos 50 años, dijo HIK.
“Es un pequeño glaciar, pero es típico de lo que vemos”, dice.
Menos nieve, una fuente más rápida Zac Robinson, un profesor de la Universidad de Alberta, dijo que el clima se está calentando, la ruptura de algunos de los principales tapones de hielo en las montañas rocosas continuará.
En invierno, los glaciares se forman cuando la nieve se acumula, pero no se derrite bastante el verano siguiente.
A medida que el calentamiento del Ártico acelera el cambio climático-y su daño se propaga, a medida que la tierra se calienta más rápido, una combinación de menos nieve y derretimiento rápido hace que los glaciares disminuan en longitud y volumen, dijo Robinson.
El primer informe del estado de la montaña, co-escrito por HIK y Robinson y publicado en mayo por la Asociación alpina canadiense, dice fuera de las hojas de hielo antárticas y de Groenlandia, Canadá tiene más cubierta de hielo que cualquier otro Nación.
De los aproximadamente 200 000 kilómetros cuadrados de glaciares canadienses, un vecindario se encuentra en la parte occidental del país y el resto en el archipiélago ártico canadiense.
Las montañas más rápidas de St Elias, Robinson dijeron que los glaciares de la montaña demuestran los signos más tempranos y más dramáticos de la pérdida de hielo debido a su sensibilidad al calentamiento, y las montañas de St Elias en el Yukon pierden El hielo más rápidamente “los glaciares de Yukon en las montañas de St. Elias han perdido alrededor de un cuarto de la cubierta glacial desde los 1950 años”, dijo.
Los científicos estudiaron los glaciares utilizando varios métodos, incluyendo análisis de fotografías antiguas y teledetección.
HIK dice que el Meldrat varía desde diferentes lugares en el oeste de Canadá.
Un campo de hielo en Saint Elias, donde el derretimiento es el más rápido. (HO-Zac Robinson/prensa canadiense) “No tenemos mediciones detalladas en cualquier lugar, pero donde tenemos medidas, las tasas pueden ser de 25 a 70 por ciento [para derretir] en los últimos seis a siete décadas.”
Las tasas de fusión son similares a lo que se ve en los Alpes europeos y los Andes, dice.
Uno de los primeros efectos de la fusión de los glaciares es un aumento de los niveles del mar, dijo HIK.
El derretimiento de los glaciares de St Elias se originó en los últimos 50 años para un aumento de 1,1 milímetros en los niveles del mar, dijo HIK.
“No parece mucho, pero si usted toma las montañas de St Elias, las rocosas y las montañas del alto Ártico y el Himalaya Hindu Kush y los Andes y los Alpes, y cuando Resuma todas estas contribuciones, esta es una de las mayores Aumentos en los niveles del mar durante la última década. “Las sequías y las cáscaras de polvo mientras se derriten aumentan los niveles de agua y provocan la erosión y la inundación costera, también provoca áreas secas y cáscaras de polvo.
A medida que los glaciares se retiran, más agua fluye cuesta abajo, pero cuanto más se retiran las hojas de hielo, menos agua se espera que gotee y pronto la zona comienza a secarse, dice HIK.
“En lugares como el río Kluane en el Yukon, hay mucho más polvo porque el valle a través del cual fluye el río se ha secado esencialmente”, dijo.
Los países coinciden en las normas del acuerdo sobre el clima de París en COP24. Pero la región sigue plagada de vientos katabáticos-los vientos provenientes del glaciar-que son lo suficientemente fuertes, soplando el polvo de las camas de arroyo secas más lejos en el paisaje, dijo HIK.
Este polvo puede causar problemas de vegetación

Autor